Miel de albaricoque: descripción, matices del cultivo, reseñas

Pin
Send
Share
Send

La miel de albaricoque no está incluida en el Registro Estatal de la Federación de Rusia, pero es interesante como representante de una especie de albaricoques resistentes al invierno. La variedad se crió en el Instituto de Investigación de Chelyabinsk, que ya da razones para considerarla adecuada para el cultivo en los Urales del Sur y, más ampliamente, en el carril del Medio.

Albaricoque Miel: Descripción

Albaricoque: la cultura no es nueva para Turquía, las regiones del sur de Ucrania, el Cáucaso del Norte, pero para la Franja Media o la Región de Moscú es exótica. No es sorprendente que la información sobre algunas variedades distribuidas como resistentes al invierno sea muy escasa. La miel de albaricoque también pertenece a tales grados.

Fue criado en el Instituto de Investigación de Horticultura y Papa del Sur de los Urales (UUNIISK) en 1996. Selección: K.K. Mullayanova, quien también es autor o coautor de variedades de albaricoque como Kichiginsky, Prizewinner, Snezhinsky, Golden Bone, Early Chelyabinsk, Velvet.

La miel de albaricoque se obtiene por el método de polinización libre de árboles de la variedad Kichiginsky, criados en el mismo instituto de investigación. El albaricoque Kichiginsky es un árbol de tamaño mediano que comienza a dar frutos relativamente tarde, al quinto año, con pequeños frutos amarillos: 14 g, pero con índices de sabor bastante altos: 4,5 puntos.

El antepasado directo de la variedad Miel - albaricoque Kichiginsky

La variedad Honey tiene frutos ligeramente más grandes: 15 g, también de color amarillo, sin rubor, con una cantidad apenas perceptible de puntos rojos en la parte superior. La pulpa es promedio en jugosidad y densidad, de color amarillo, con un hueso bien desmontable. El puntaje de degustación es ligeramente más bajo: 4.3 puntos, pero el sabor atrae con sutiles matices de miel. Los frutos son dulces, no amargos, no se acidifican, como los antepasados ​​de estas variedades: albaricoques siberianos y manchurianos, que tienen frutos que son prácticamente inadecuados para la alimentación. A pesar del hecho de que los frutos del albaricoque Honey no son muy prominentes, si los comparamos con las variedades de este cultivo en general, tienen un nivel promedio fuerte en tamaño y sabor, y son muy buenos, especialmente teniendo en cuenta la alta resistencia a las heladas del árbol. Aptos para el consumo en fresco, debido a su densidad y tamaño, son buenos para cocinar en casa.

El árbol puede tolerar las heladas de invierno hasta -40 ° C, no es tan propenso al envejecimiento y no sufre tanto de las heladas de retorno de primavera como las variedades del sur. Los árboles de la variedad Honey crecen bastante alto: hasta 4-5 m, la copa está en expansión, aproximadamente 4 m de diámetro. Entra en fertilidad en el quinto año, el rendimiento de un árbol es de 20-30 kg.

Minus es una variedad autofértil, se necesita un polinizador. Para este propósito, la variedad Kichiginsky es muy adecuada.

Foto original de Honey Apricot tomada por criadores de UNIISK

Variedades de cría de urales

Aterrizaje: instrucciones paso a paso

Existen reglas generales para plantar árboles frutales:

  • El suelo está preparado de antemano.
  • Se coloca una plántula en agua antes de plantar.
  • Inspeccione las raíces antes de plantar, elimine los dañados, enfermos, corte demasiado tiempo.
  • El sitio de vacunación debe ser 10 cm más alto que el nivel del suelo.
  • En la primavera, siembran solo en suelo templado y descongelado.
  • Para cultivos cálidos: la siembra de primavera se lleva a cabo después de que haya pasado la amenaza de las heladas.

Compra y preparación de plántulas.

Comprar plántulas de albaricoque de miel debe ser del originador - en UNIISK. Al comprar en otros lugares, debe tener cuidado: los comerciantes deshonestos a menudo venden plantas del sur con diferentes nombres. Tal albaricoque en el carril central morirá en el primer año. La mejor opción es comprar plántulas de jardineros practicantes confiables bien conocidos en su región, pero esto está lejos de ser siempre posible. Las plántulas se toman a la edad de 1-2 años: cuanto más joven es la planta, más adaptativa es. La opción ideal es cultivar su propia planta a partir de la semilla. Su adaptabilidad a las condiciones locales será aún mejor. Las plántulas compradas deben tener un sistema de raíces sano y bien desarrollado. Los retoños con un sistema de raíz abierta se sumergen en una solución de un estimulante del crecimiento (Kornevin, Epin, Heteroauxin) durante 12-24 horas.

Plántulas de albaricoque de la selección de Chelyabinsk en un portainjerto semi-enano vendido por la ONG Jardines de Rusia. Sistema de raíz: cerrado

Tenga en cuenta que las plántulas empaquetadas en una mezcla de turba y aserrín y envueltas en una red también se consideran plántulas con un sistema de raíz abierta.

Instrucciones de aterrizaje paso a paso.

La variedad Honey se planta de la misma manera que otras variedades de albaricoque:

  1. Es mejor plantar a principios de la primavera. Al calcular la distancia entre las plantas, se tiene en cuenta que el sistema de raíces del árbol es dos veces más grande que la copa (recuerde, el diámetro de la copa del albaricoque Honey es de 4 m). Las distancias estándar para plantar albaricoques son 3 m entre árboles, 5 m entre hileras.
  2. Los pozos para las plántulas se preparan de antemano, en el otoño. El tamaño de un hoyo - 80 cm3, coloque una estaca en el centro del pozo para que se eleve 50 cm por encima del suelo.
  3. El drenaje se vierte al fondo del pozo: una capa de escombros, piedras gruesas, ladrillos rotos. El grosor depende del microclima, generalmente es de 15-20 cm.
  4. El suelo del pozo se mezcla con turba, fertilizantes (humus, cenizas, superfosfato), se puede requerir cal y se vierte nuevamente en el pozo. El tipo, cantidad y proporción de aditivos depende de las cualidades iniciales del suelo. Trate de acercarlo al ideal: franco arenoso nutritivo o franco con una reacción neutral o ligeramente alcalina. El albaricoque generalmente no exige la fertilidad del suelo, preste atención a las propiedades mecánicas del suelo: debe ser ligero, transpirable y bien permeable a la humedad. En la mayoría de los casos, una mezcla de tierra ordinaria, turba y arena en una proporción de 1: 1: 1 es suficiente.
  5. Puede organizar una almohada orgánica-mineral: esta es una mezcla de nutrientes más concentrada, que se rocía en la parte superior con una capa de tierra ordinaria, y solo entonces se planta una plántula; es necesario que las raíces no toquen la almohada.

    El diseño del hoyo de siembra para albaricoque

  6. En la primavera, cava un hoyo del tamaño correcto, enfocándote en la longitud de las raíces de la plántula, forma un pequeño tobogán del suelo, riega y pisotea, luego coloca una plántula en el hoyo, extendiendo sus raíces a lo largo de la colina. Si el sistema de raíces está cerrado, la masa de tierra simplemente se libera de la película protectora y se coloca en un agujero sin tocar las raíces.
  7. Espolvorea con tierra para que el cuello de la raíz se eleve ligeramente por encima del suelo. ¡No puedes cavar!
  8. Alrededor del árbol forman un círculo de riego y lados. Esto es necesario para que el agua no inunde el barril y al mismo tiempo no fluya.
  9. El árbol está abundantemente regado y atado a una clavija.

Algunas recomendaciones para preparar el sitio y el suelo:

  • Es mejor elegir no un lugar plano, sino una pequeña pendiente, sobre la cual fluirá el exceso de humedad, protegiendo al árbol del envejecimiento.
  • Si no hay pendiente, haga una colina artificial (diámetro - 2 m, altura - 0.5 m).
  • Si el suelo es de arcilla, agregue más arena, piedras pequeñas.
  • El suelo demasiado ácido es la cal.
  • En suelos insuficientemente nutritivos se debe hacer (por 1 hoyo de siembra): humus - 30-40 kg, superfosfato - 600 g, cenizas - 2 kg.

Características del cultivo y sutilezas del cuidado.

En general, la planta no tiene pretensiones, pero las plantas jóvenes de la variedad Honey requieren un cuidado hábil. Y el punto no es que esta es una variedad caprichosa, un problema en la cultura en general, no olvide que incluso los albaricoques divididos en zonas de Siberia y los Urales siguen siendo una novedad.

Riego y alimentación.

El albaricoque adulto es resistente a las sequías, pero a la planta joven le gusta el riego regular y abundante; es necesario que forme nuevas raíces. En un verano seco, se requiere riego. Concéntrese en sus condiciones: el riego excesivo también es indeseable, las raíces de la planta son sensibles al exceso de humedad. Para preservar la humedad y deshacerse de las malezas, el suelo se afloja y se cubre con mantillo.

Si la planta se plantó en un suelo bien fertilizado, los primeros 2 años de alimentación no serán necesarios. Entonces puedes comenzar a alimentar:

  1. Para el tercer año, se agregan 100 g de fertilizante mineral complejo al círculo del tronco.
  2. Esta dosis se puede dividir en dos partes: una debe aplicarse en marzo y la otra inmediatamente después de la floración (el período de formación del ovario).
  3. En lugar de fertilizantes complejos, se puede usar urea y nitrato de amonio (30 y 40 g por cada m2).
  4. Observe su pH: su nivel debe ser 7.0 o un poco más alto. Para la desoxidación del suelo, se agrega harina de dolomita (300-400 g por árbol) una vez cada 3-4 años.

Poda

Para un cultivo como el albaricoque, la formación adecuada es extremadamente importante: tanto la madurez temprana como el rendimiento, y la facilidad de cosecha de este cultivo, dependen de ello. El cultivo es fotófilo, crece activamente, el engrosamiento de la corona y la falta de acceso de la luz a las ramas inferiores reducirá en gran medida los rendimientos.

Un posible esquema de poda de albaricoque por año

Inmediatamente después de plantar, la planta se corta a una altura de 70-80 cm del suelo. Esto estimula el crecimiento de ramas esqueléticas. En un año, las ramas de un albaricoque joven crecerán 70 cm. A mediados del verano, se pellizcan para estimular la formación de ramas del siguiente orden.

Conducta sanitaria przekzu a su discreción: corte el exceso, creciendo dentro de la corona, interfiriendo ramas. Asegúrese de quitar las ramas que crecen en el tronco a menos de 45-50 °. El albaricoque después de la poda de un punto de crecimiento a menudo produce dos brotes, uno de estos brotes debe eliminarse, simplemente rompiendo uno más débil.

Después de 2 años, el albaricoque adquiere una exuberante corona. Las espuelas comienzan a aparecer en sus ramas esqueléticas: de ellas se cosecha la cosecha principal. Se encuentran en las ramas de 2-3 años de edad. Es decir, en el futuro, se requerirá la poda de ramas viejas, pero dicha poda no se requerirá más de una vez cada 4-6 años.

El albaricoque da fruto en ramas cortas: espuelas, que se forman en ramas esqueléticas

Cómo lidiar con la ebullición

La deshidratación de albaricoque es una de las principales dificultades que enfrentan los jardineros en las condiciones de los Urales, Siberia o la región de Moscú. Para evitar este problema, elija el lugar correcto: soleado, bien protegido del viento, preferiblemente en una colina. Tierras bajas, lugares húmedos, la proximidad del agua subterránea, la sombra de árboles o edificios más altos: errores graves, muy probablemente, el árbol morirá. Evite los lugares donde la nieve se derrite demasiado en primavera. Desde principios de marzo, es necesario asegurarse de que el tronco del árbol no entre en contacto con la nieve, especialmente con nieve húmeda. En otoño, también debe tratar de proteger el árbol del exceso de humedad: los árboles se talan para que el agua fluya hacia abajo. A principios de noviembre, se retira el tronco de la nieve: se introducen 4-6 clavijas a una distancia de varios centímetros del tronco y se tira de un material aislante (por ejemplo, polipropileno). La parte superior del material está atada con una cuerda. De esta manera, el tronco se mantiene seco.

Protección del albaricoque joven contra el envejecimiento en el carril central. El tallo está completamente aislado del contacto con la nieve.

Invernada

Todavía es necesario el calentamiento, aunque el árbol de la variedad Honey se declare resistente a las heladas y adecuado para crecer en los Urales. Hoy en día, los albaricoques totalmente adaptados a las heladas no existen, las plantas jóvenes simplemente no tienen tiempo para prepararse para el invierno, por ejemplo, debido al otoño temprano, lluvioso y frío. El albaricoque de miel debe calentarse hasta los 3-4 años de edad, luego, si es necesario. Los albaricoques jóvenes en los Urales o en Siberia están completamente envueltos: colocan una película en el árbol, cuyos extremos se unen a las estacas clavadas en el suelo, rociadas con tierra en la parte superior. En la zona media, una capa de mantillo (paja, aserrín) con una altura de 20 cm cerca del círculo del tronco es suficiente.

Tronco de albaricoque

Pero debe entenderse por qué razón la cultura teme a las heladas. En general, el albaricoque tiene una alta resistencia a las heladas: los brotes de crecimiento soportan hasta -45 ° C, los brotes de fruta hasta -35 ° C, las flores hasta -5 ° C (y esto a pesar del hecho de que las flores del manzano se congelan a -3 ° C), y El sistema de raíces es el más resistente a las heladas de todos los cultivos frutales. El problema es la falta de coincidencia de las condiciones complejas. El albaricoque florece mucho antes que los manzanos, lo que significa que tiene una mayor probabilidad de encontrar heladas de choque. Los albaricoques en la naturaleza crecen en suelos pedregosos, secos e higroscópicos, son sensibles al estancamiento de la humedad y no pueden tolerar en absoluto si esta humedad es fría; ni la corteza ni las raíces están adaptadas a lo que las plantas de Siberia y los Urales están adaptadas a: abundancia de humedad en primavera, cuando la nieve comenzó a derretirse, a descongelarse y a las posteriores heladas de retorno, cuando la superficie de la planta puede cubrirse con corteza de hielo, cambios bruscos y frecuentes de temperatura, veranos cortos que escasean al sol y un largo período frío, a pesar de que los capullos de albaricoque se caracterizan ria breve período de descanso.

En términos científicos, el albaricoque tiene una alta resistencia a las heladas, pero poca resistencia al invierno, es decir, la capacidad de tolerar todo el conjunto de factores de invierno desfavorables. La planta tolerará un invierno muy frío pero estable, mejor que un invierno cálido con calentamiento periódico y heladas. Se presta especial atención a la fase de "brote flojo" (los pasteles de brotes acaban de comenzar a divergir): es durante este período que el albaricoque es más vulnerable. En esta etapa, el albaricoque es en abril. Las heladas de hasta -6 ° C serán perjudiciales para los ovarios: no tendrá que esperar una cosecha en ese año. La variedad de miel, como todas las variedades de la cría de Chelyabinsk, se caracteriza por una mayor resistencia a las heladas de retorno de primavera.

Enfermedades y plagas. Los principales tipos y soluciones al problema.

El albaricoque en aquellos practicantes que lo cultivan en Siberia o en los Urales, se muestra como una cultura resistente a las enfermedades, más estable que, por ejemplo, la ciruela. Sin embargo, también puede ser susceptible a enfermedades específicas:

  1. Moniliosis o quemadura monilial. El agente causal es un hongo. Causa la caída de los ovarios, luego las ramas y las hojas se secan. La podredumbre gris de la fruta, que se manifiesta por manchas en las frutas, es un tipo de moniliosis. La lucha contra esta enfermedad está en curso. La prevención es muy importante: poda antienvejecimiento adecuada, blanqueo de cal con sulfato de cobre, rociado con fungicidas (sulfato de hierro o cobre, mezcla de Burdeos). Se rocían durante los períodos de mayor vulnerabilidad: en invierno con fungicidas sistémicos (Skor, Strobe, Saprol, Horus), 3-4 días antes de la floración con fundazol, 2-3 semanas después de la floración con preparaciones de Horus o Topaz. Si se encuentran signos de la enfermedad en las frutas, simplemente se eliminan y se destruyen. Un método eficaz es la poda según el método del profesor P. G. Schitt, que permite retrasar la floración durante 7-10 días, lo que reduce la probabilidad de heladas y la vulnerabilidad de la planta al hongo.

    Hojas de albaricoque encogidas debido a una lesión de moniliosis

  2. Manchado perforado (kleasterosporiosis). El agente causal es un hongo. Una de las enfermedades más comunes de la fruta de hueso. Aparecen manchas en las hojas, brotes, flores, frutas, que crecen con el tiempo. Las manchas son marrones, con un característico borde de frambuesa. Se forman agujeros en lugar de las manchas, las hojas muy afectadas se caen. El tratamiento es similar al tratamiento de la moniliosis.

    Hojas y frutos de albaricoque afectados por manchas de agujeros

  3. Manchas marrones (gnomoniasis). El agente causal también es un hongo. Afecta principalmente a las hojas, un poco menos, a los frutos. En mayo aparecen pequeñas manchas amarillas en las hojas, que crecen y se vuelven marrones, capturando áreas cada vez más significativas, el centro de las manchas se seca, los bordes se vuelven de color amarillo brillante, doblados, con huecos. Las hojas afectadas pueden caerse. Aparecen manchas en las frutas, las frutas más maduras se deforman.

    Mancha marrón causada por el eritrostoma de Gnomonia en las hojas de albaricoque

  4. Citosporosis Este hongo infecta la corteza. Las partes afectadas de la corteza se secan, se agrietan, aparecen tubérculos en ellas (se desarrollan patógenos en ellas), las flores y las hojas se secan, no se caen de un árbol durante mucho tiempo, en casos avanzados, la enfermedad se acompaña de engomado. Tratan la enfermedad en la etapa inicial, eliminando las áreas afectadas de la corteza y tratando las heridas con var.

    La derrota de la corteza por los agentes causantes de la citosporosis: el hongo Cytospora carphosperma Fr

  5. Necrosis bacteriana (cáncer negro u ordinario, quemadura). El cáncer es similar a la citosporosis, aunque estas son enfermedades completamente diferentes causadas por diferentes patógenos. Con el cáncer negro, no aparecen tubérculos individuales en la corteza, sino círculos concéntricos, la corteza es más oscura y comienza a exfoliarse, lo que no ocurre con la citosporosis. Con la última enfermedad, la corteza permanece en su lugar, pero se vuelve esponjosa. Para la prevención de la enfermedad, también debe controlar cuidadosamente la integridad de la corteza, procesar el daño físico a tiempo.

    Cáncer negro en el tronco de un árbol frutal

  6. La enfermedad de las encías (hommosis) no es una enfermedad separada, sino una reacción al daño tisular. Desafortunadamente, estas "lágrimas" del árbol no contienen volátiles, como la resina de coníferas, pero contienen polisacáridos que son atractivos para los microorganismos. Por lo tanto, la espiración de la encía debe tratarse hasta que el patógeno haya penetrado a través de ella y el árbol haya empeorado. Se quita toda la encía con un cuchillo afilado, se despoja para limpiar la madera, observando cuidadosamente que no hay células enfermas, luego la herida se trata con sulfato de cobre al 1%.

    Detección de encías Apocos

Plagas:

  1. Pulgones Se instala en el envés de las hojas. Las hojas se vuelven pegajosas, se enrollan en túbulos y se caen. Los ovarios y las frutas están dañados. Contribuir a la aparición de insectos de calor y hormigueros cercanos. La mejor manera de combatir es la eliminación oportuna de las hojas afectadas, esto le permitirá no usar insecticidas. Como medida preventiva, las hierbas picantes se cultivan cerca. Los enemigos biológicos de los pulgones son las mariquitas, las tetas y los gorriones.

    Hojas afectadas por pulgones

  2. El gusano de la hoja es una pequeña mariposa nocturna cuyas larvas comen hojas y se envuelven en ellas, como en una manta. Control de plagas: inspección de la planta y eliminación oportuna de las hojas con insectos. Las larvas son bastante ágiles, corren rápidamente y deben recogerse con cuidado. Del joven albaricoque Honey, para preservar la masa verde, solo se recolectan larvas, sin recoger las hojas. Los árboles altos se tratan con insecticidas.

    Oruga de gusano de hoja

  3. Codillo de durazno o ciruela. Muchos están familiarizados con la polilla de la manzana, estas son las mismas orugas que se pueden encontrar en las manzanas con gusanos. Melocotón y ciruela no son muy diferentes. Ellos comen activamente hojas y frutas jóvenes de albaricoque. Hibernan en la corteza, por lo que el método principal de prevención es la eliminación de la corteza vieja, el tratamiento del tronco. Y también: excavación de espacios entre hileras y troncos de árboles, aflojamiento, trampas de feromonas, cinturones de caza en troncos, poda adecuada, procesamiento oportuno con insecticidas, incluso antes de que las orugas comenzaran a dañar las frutas, recolectando las frutas dañadas caídas, hasta que las orugas comidas las abandonaron y las enterraron. en la corteza o el suelo (y lo hacen bastante rápido, el mismo día en que cayó la fruta).

    Mariposa ciruela polilla

  4. Roedores Causar el mayor daño. Las liebres, los ratones y las ratas pueden destruir completamente el árbol. Para protegerse contra los roedores, las barreras mecánicas se usan principalmente, por ejemplo, envuelven los troncos de los árboles con papel grueso. El blanqueo ayuda, extendiéndose con una mezcla de arcilla, gordolobo y ácido carbólico, doblando briquetas de cera Storm cerca del tronco.

Comentarios sobre el cultivo de albaricoques en el carril central

¡Recuerde de una vez por todas que los albaricoques crecen y dan fruto en los suburbios, pero solo en Moscú y en la selección siberiana! Lo principal es observar estrictamente la tecnología agrícola y no plantar en lugares fríos y húmedos. El norte de la región ya es muy problemático.

Kondrat

//www.forumhouse.ru/threads/1322/page-4

Hay un dicho, el juego no vale la pena. Si lo desea y diligencia, puede cultivar piñas en el jardín como repollo, pero el sabor no es el mismo y hay demasiado trabajo. Incluso en Saratov, los albaricoques se reproducen en 3-4 años, ocupan muchos lugares, los áfidos lo adoran en cualquier momento. Y cuando en la primavera, las flores que ya se desenredan se vuelven negras de repente, quiero llorar. Es cierto que existen variedades resistentes a las heladas de la selección Kuibyshev. Sé que las más resistentes son las variedades de frutos pequeños. Exteriormente, las frutas son discretas, se ven espeluznantes, pero nada sabe dulce.

Okluba

//www.forumhouse.ru/threads/1322/page-2

Albaricoques plantados plantados anualmente durante 6 años, también desaparecieron regularmente. Hace seis años, mi madre sembró semillas, y ya estamos en el tercer año con albaricoques. ¡Y NO HAGO NADA CON ELLOS! Ellos mismos crecen (pah-pah-pah). Huesos - para todos los interesados ​​...

PMarina

//www.forumhouse.ru/threads/1322/page-3

La variedad de miel todavía está muy mal probada en la práctica, el creador recibió las primeras plántulas de semillas solo en 1991, y las primeras frutas de albaricoques de miel se eliminaron solo en 1996. Hoy, una calificación de poco más de 10 años es muy poco tiempo para una cultura experimental. Atrévete a cultivar albaricoques en el carril central y en los Urales, muy pocos. Por lo tanto, aún es muy difícil decir cuánta miel de albaricoque es más interesante que otras variedades resistentes al invierno, pero tiene buenas perspectivas, a juzgar por las revisiones de las variedades de selección de Siberia y Ural en general.

Pin
Send
Share
Send