El albaricoque prefiere crecer en áreas con un clima cálido, sin embargo, hasta la fecha, se han creado muchas variedades de este árbol, destinadas a crecer en climas más fríos. Una de ellas es la variedad Triumph North.
Historia de la creación y descripción de la variedad de albaricoque Triumph North
Apricot Triumph North se obtuvo cruzando la conocida y probada variedad Krasnoshchekiy y Transbaikal Apricot Severny Ranny, que actuó como un stock. El objetivo de este trabajo fue aumentar la resistencia invernal de Krasnoshchek manteniendo sus mejores cualidades. Y ella se logró con éxito.
Inicialmente, una nueva variedad se dividió en zonas en el sur de la región central de la Tierra Negra, pero se extendió muy rápidamente a todo el carril central (incluida la región de Moscú y la región de Leningrado), superó los Urales y conquistó Siberia.
La variedad tiene una alta resistencia al invierno de la madera (-30 ... 35 ° C) y una resistencia promedio al invierno de los botones florales (-28 ° C).
Otra cualidad positiva como resultado de la selección fue este albaricoque, una altura de árbol más baja. Si su padre sin formación de corona podría crecer hasta 12 m para su venerable edad, entonces el Triunfo del Norte tiene una corona fuerte y en expansión de hasta 4 m de altura.
Las frutas son grandes, generalmente pesan 50-60 g, de color amarillo anaranjado, ligeramente pubescentes, dulces. La piedra se desprende fácilmente, el núcleo es dulce, con sabor a almendra, comido.
Florece, como todos los albaricoques, temprano y a fines de julio - principios de agosto, la cosecha generalmente madura. Las bayas están firmemente unidas a las ramas y, al madurar, no se caen durante varios días, lo que le permite eliminarlas intactas del árbol.
La variedad es altamente autofértil y no requiere vecindad con los polinizadores, lo que sin duda se refiere a sus cualidades positivas.
La madurez temprana también está en su mejor momento: el jardinero puede probar las primeras bayas ya en el año 3-4. El rendimiento máximo (50-60 kg) debe esperar hasta 10-12 años.
El promedio de vida de un árbol es de 25 años, con un buen cuidado, hasta 40 años. Pero el rendimiento de los albaricoques viejos se reduce, por lo que es aconsejable tener cuidado de reemplazarlo por una instancia más joven.
La variedad tiene buena resistencia a las principales enfermedades y plagas, pero las medidas preventivas habituales, por supuesto, no dolerán.
Video: Apricot Triumph North
Triunfo plantación de albaricoque del norte
Por supuesto, la variedad Triumph es resistente al norte, pero en los primeros años debe protegerse de las heladas, las inundaciones, el calentamiento y las liebres. Es mejor elegir un lugar soleado y tranquilo, protegido del norte y el noreste por cualquier barrera (pared de la casa, cerca, árboles altos, etc.), puede proteger las plántulas con un escudo especialmente construido durante los primeros años. El albaricoque ama el suelo suelto, ligeramente ácido o neutro.
Selección y almacenamiento de plántulas.
Es mejor comprar un árbol joven, a la edad de 1-2 años. El mejor momento para comprar una plántula es definitivamente otoño. En este caso, el jardinero mismo lo colocará para el almacenamiento; esto le dará confianza de que el material de siembra se almacenó correctamente.
El almacenamiento adecuado de las plántulas se lleva a cabo de esta manera:
- Las raíces se sumergen en una mezcla de arcilla y gordolobo.
- Envuelva en un paño húmedo o arpillera.
- Se colocan en una bolsa de plástico (no debe estar bien cerrada). Verifique periódicamente el estado de las raíces: no deben estar secas.
- Colóquelo en el sótano a una temperatura no inferior a 0 ° C y no superior a + 5 ° C.
También puedes cavar un retoño para el invierno. Solo en este caso debe aislarse con algo (spanbond, paja, nieve, etc.) y protegerse de los roedores.
Tiempo de aterrizaje
Es mejor plantar albaricoque a principios de la primavera, antes de que se abran los brotes, pero si existe el riesgo de que vuelvan las heladas, es mejor posponer la plantación hasta que el suelo se caliente a + 5 ... + 10 ° C. Podría ser a finales de abril y principios de mayo. En este caso, la plántula no se debe sacar del lugar de almacenamiento antes de plantar, para que no se despierte con anticipación. Debe despertarse ya plantado e inmediatamente comenzar a echar raíces.
Preparación del pozo de aterrizaje
La preparación del pozo de aterrizaje debe realizarse en otoño o primavera, luego debe hacerlo al menos 2 semanas antes de plantar.
Procedimiento
- Cavan un hoyo con una profundidad de 70-80 cm y el mismo diámetro (puede ser cuadrado, no importa).
- La capa superior del suelo fértil se deja de lado.
- Cuando el pozo está listo, se vierte en el fondo y agrega:
- 3-4 cubos de humus (se pueden reemplazar con compost);
- 2-3 litros de ceniza de madera;
- 300 g de superfosfato.
- Todo esto se mezcla con una pala y se cubre con una película para que el agua no elimine los nutrientes.
Plantar una plántula
El procedimiento para aterrizar:
- Obtenga la plántula del lugar de almacenamiento, inspecciónela, libere las raíces, si hay algunas dañadas, recórtelas con tijeras de podar. Puede remojar las raíces antes de plantar durante 1-2 horas en agua con la adición de un estimulante de raíces, por ejemplo, Kornevin.
- En el pozo, prepare un montículo de la mezcla de nutrientes, coloque una plántula sobre él, después de extender las raíces y cúbralo con tierra. Debes quedarte dormido en capas, golpeando suavemente para no dañar las raíces. El cuello de la raíz debe profundizarse de 3 a 5 cm y en suelos ligeros, de 8 a 12 cm. Al mismo tiempo, asegúrese de que el sitio de vacunación no esté cubierto, debe ubicarse al menos a 5 cm sobre el nivel del suelo para evitar el envejecimiento. Si es necesario, la plántula se puede atar a un soporte.
- Forme un círculo de tronco, pozo de agua, mantillo. Corte las plántulas de un año a una distancia de 50 cm del suelo. Si la plántula tiene ramas, deben acortarse en 5-10 cm, dejando no más de 2 brotes en cada una.
Será genial si su hijo va a plantar un árbol con usted. Seguramente, recordará este momento emocionante durante mucho tiempo.
Características del cuidado y sutilezas del cultivo.
Triunfo de variedad norteño heredado de Krasnoshchek sin pretensiones al salir, por lo tanto, el jardinero no causa ningún problema especial. Básicamente, se trata de riego, aderezo y poda.
Dado que Triumph North es una variedad tolerante a la sequía, se riega con poca frecuencia, y si tiene suerte con las lluvias, generalmente se saltan esta operación. Solo es importante mantener suelto el círculo cercano al tronco: esto ayuda a suministrar oxígeno a las raíces y permite que la planta absorba bien el agua de lluvia. Si la estación es seca, el albaricoque rara vez se riega, pero abundantemente, solo 2-3 veces. Usualmente hacen esto:
- en primavera, después de la floración;
- en el verano, durante el crecimiento de la fruta;
- Después de la cosecha.
Poco exigente para el riego viene con la edad. Si bien el árbol es joven (hasta 4-5 años) y las raíces aún no están lo suficientemente desarrolladas, es necesario regarlo regularmente para garantizar que el suelo no se seque. El acolchado con heno, hojas de girasol, aserrín podrido, etc. ayuda mucho en esto.
Si durante la siembra se introdujo una cantidad suficiente de fertilizante, comienzan a fertilizar en algún lugar del cuarto año, cuando aparecen los primeros cultivos. Se alimentan con poca frecuencia: los fertilizantes orgánicos, como el compost, el humus, se aplican una vez cada 3-4 años. Tasa de aplicación: 1 cubo por 2 m2 Círculo de tronco. Cada año, un árbol se riega en primavera con fertilizantes minerales disueltos en agua. Se agregan una caja de fósforos de nitrato y 0.5 cajas de monofosfato de potasio a 1 cubo de agua. Esta es la norma para 1 m.2. Si el suelo está seco, entonces antes de alimentar el árbol debe ser regado. En el otoño, antes de excavar, el superfosfato se dispersa en la superficie del círculo del tronco previamente despejado de malezas y hojas caídas (1 caja de fósforos por 1 m2).
Poda
La poda es la parte más importante del cuidado del albaricoque Triumph of the North:
- La poda sanitaria se lleva a cabo a finales de otoño o principios de primavera y consiste en la eliminación de ramas secas, enfermas y dañadas, que luego se queman, ya que pueden contener patógenos o larvas de plagas.
- La poda de mantenimiento se realiza simultáneamente con el sanitario y consiste en acortar en un tercio de todas las ramas, excepto esquelética. Esto contribuye a la formación de brotes jóvenes y, como resultado, a un aumento en el número de botones florales.
- La poda de formación se realiza desde el momento de la siembra hasta que la corona esté completamente formada.
El procedimiento para formar la corona es el siguiente:
- Al plantar, la plántula anual se corta a 30-40 cm del suelo. Deben quedar al menos 3-4 brotes de crecimiento, de los cuales los brotes jóvenes crecerán en otoño.
- A fines del otoño, cuando el flujo de savia se detiene, o al comienzo de la primavera, todas las ramas y el conductor central se acortan en un 30-40%, y el conductor central debe ser 30-40 cm más alto que la rama superior.
- Si hay muchas ramas, elija entre ellas 2-3 las más fuertes y ubicadas una encima de la otra en unos 20-30 cm. Y también deben crecer en diferentes direcciones. Entonces se formará el primer nivel de ramas esqueléticas. Las ramas restantes, si las hay, se "cortan en un anillo".
- En el tercer año, las ramas del primer nivel se acortan en un tercero y se forma un segundo nivel. El principio es el mismo: elija 2-3 ramas ubicadas por encima de las ramas del primer nivel con el mismo intervalo y dirección de crecimiento. Se acortan para que sean más cortas que las ramas del primer nivel, y el conductor central se corta 30-40 cm por encima de ellas.
- En el cuarto año, el tercer nivel de ramas esqueléticas se forma de manera similar y el conductor central está completamente cortado por encima de la rama superior. La formación del árbol se completa.
La poda antienvejecimiento se realiza cuando la fertilidad del árbol disminuye y los botones florales casi dejan de formarse en el interior de la corona.
Enfermedades y plagas del albaricoque y formas de combatirlas.
El triunfo del norte es resistente a las principales enfermedades y plagas inherentes a los albaricoques. Sin embargo, no descuide el complejo de medidas preventivas llevadas a cabo para todas las plantas en el jardín.
Tales eventos consisten en las siguientes acciones simples:
- Recolección y destrucción de hojas caídas. Es mejor no usarlo para el compost, porque casi seguro contiene esporas de hongos, larvas de insectos, garrapatas, etc. Es probable que muchos de ellos sobrevivan al compostaje.
- Poda sanitaria, como se describió anteriormente. Cortar ramas enfermas y secas también se queman. Como resultado de estas 2 medidas, se obtendrá un valioso fertilizante: cenizas.
- Algunas larvas, escarabajos y garrapatas se esconden en las capas superiores del suelo de los círculos del tronco de los árboles para invernar, y también puede haber esporas de hongos. Si cavas la tierra debajo de un árbol a fines del otoño, todos estos invitados se levantarán y morirán de las heladas.
- El blanqueo otoñal de troncos y ramas esqueléticas con cal protegerá contra las quemaduras de primavera, bloqueará el camino hacia la corona de orugas, insectos, hormigas, que transportan pulgones sobre sí mismos hasta las hojas jóvenes.
- Para detener a los insectos, el blanqueo solo no es suficiente. Los cinturones de caza montados en el fondo de los troncos pueden ayudar en la lucha contra ellos.
- El recorte otoñal de los troncos con material para techos protegerá de morder la corteza con liebres.
- Algunas plagas y patógenos pasan el invierno en las grietas de la corteza de los árboles. Esto es especialmente cierto para los albaricoques más viejos. Es necesario limpiar las capas muertas de la corteza y tratar este lugar con una solución al 3% de cobre o sulfato de hierro. Este procedimiento se lleva a cabo dos veces: a fines del otoño y principios de la primavera, en ausencia de flujo de savia.
- A principios de la primavera, el tratamiento preventivo se lleva a cabo con fungicidas (medicamentos para enfermedades fúngicas) e insecticidas (insecticidas). Hay medicamentos universales que combinan propiedades fungicidas e insecticidas: este es DNOC (pueden procesar plantas no más de 1 vez en 3 años), Nitrafen y algunos otros.
Probable triunfo de la enfermedad del albaricoque en el norte
Triumph North es resistente a una enfermedad como la coccomicosis. Moniliosis es un adversario más probable. Muy a menudo, las esporas del hongo, que es el agente causante de la moniliosis, durante el período de floración, las abejas recolectan néctar.
Un jardinero inexperto puede confundir una quemadura monilial de ramas con congelación o una quemadura química con un tratamiento inadecuado de primavera con productos químicos.
Si en el verano hay condiciones favorables para el desarrollo del hongo, nuevamente puede probarse a sí mismo, pero ya como pudrición de la fruta, afectando las bayas. La diferencia con otros tipos de pudrición de la fruta es la disposición caótica de puntos negros en la superficie de la fruta.
Kleasterosporiosis - manchado perforado. Esta es también una enfermedad fúngica que aparece con alta humedad.
Posibles plagas de albaricoque Triunfo Norte
Sucede que las plagas atacan al albaricoque, lo que puede causar un daño significativo al cultivo e incluso dañar el árbol en sí:
- Gorgojos Invernan en la corteza, las hojas caídas y la capa superior del suelo. En la primavera, al despertar, suben al tronco y satisfacen su hambre. Luego, los huevos se depositan en el suelo, de los cuales en verano las larvas se arrastran, alimentándose de raíces jóvenes.
- Jruschov. Estas son larvas de escarabajos, incluidas las larvas de mayo, que se alimentan de raíces jóvenes en verano en las capas superiores del suelo.
- Pulgones Si las hojas comenzaron a enroscarse en el albaricoque en la primera mitad del verano, debe arrancar dicha hoja y expandirla. Lo más probable es que haya pulgones que se alimentan de hojas suculentas y secretan el moco dulce que las hormigas aman tanto. Llevan estas pequeñas plagas sobre sus hombros hasta la copa del árbol.
Evaluaciones de calificaciones
El triunfo de la variedad norte fue muy exitoso para el carril central. Incluso en mi parte norte de la región de Moscú, la variedad muestra una excelente resistencia al invierno tanto de las ramas esqueléticas como de los brotes de fruta que sobrevivieron -37 este invierno. Floreció en el tercer año después de la inoculación en las plántulas de plantas rebeldes.
Anona
//forum.vinograd.info/showthread.php?t=11652
El sabor [del Triunfo del Norte] es bueno, el tamaño promedio del fruto es de 40 g. Prácticamente no está dañado por enfermedades, pero antes de la moniliosis, al igual que otros albaricoques, es impotente. Nuestro azúcar está ganando bien. Por supuesto, en sabor no se compara con las buenas variedades sureñas, pero para el carril central es muy bueno. En comparación con otras variedades que crecen en mí, es la mejor.
Anona
//forum.vinograd.info/showthread.php?t=11652
Un descendiente del famoso Krasnoshchekov conquista las regiones del norte y el este de la inmensa Rusia. Sin lugar a dudas, esta es la mejor opción para el cultivo en condiciones climáticas adversas, donde rara vez es posible mimarse con una baya dulce del sur. Por lo tanto, el albaricoque Triumph North se puede recomendar a los residentes de la zona media, los Urales y Siberia.