¿Dónde y cómo crece el mango?

Pin
Send
Share
Send

¿Cómo crece el mango? Esta pregunta probablemente fue hecha por todos los que probaron la exótica fruta tropical por primera vez. Una planta con frutos carnosos: naranja o rojizo, fragante y jugoso, agridulce por dentro y rojo verdoso por fuera, ¿es un árbol o un arbusto? ¿Desde qué países se entregan las frutas a los estantes de los supermercados? ¿Y es posible cultivar manglares fructíferos a partir de semillas oblongas (semillas de frutos de mango) en casa?

Mango - una planta frutal y decorativa

El mango, o mangifer, se cultiva como una fruta y planta ornamental. Los árboles de hoja perenne de Mangifera indica (Indian Mango) pertenecen a la familia Sumakhovy (Anacardium). Tienen un follaje verde oscuro brillante (o con un tinte rojizo) y crecen hasta tamaños gigantes. Pero con una poda adecuada y regular puede ser bastante compacto.

El árbol de mango en flor es una vista inolvidable. Está sembrado de grandes inflorescencias rosadas, panículas que exudan un aroma único. Por lo tanto, la planta se cultiva no solo para obtener frutos, sino también para su uso en el diseño del paisaje (al decorar parques, plazas, parcelas personales, invernaderos privados, invernaderos, etc.). Sin embargo, su objetivo principal en los países exportadores es, después de todo, la agricultura.

Entonces crece el mango verde (filipino)

Países y regiones de crecimiento.

Mangifera proviene de los trópicos húmedos de Assam en India y los bosques de Myanmar. Se considera un tesoro nacional entre los indios y en Pakistán. Se cultiva en Asia tropical, en el oeste de Malasia, en las Islas Salomón y al este del archipiélago malayo, en California (EE. UU.) Y en Australia tropical, en Cuba y Bali, Canarias y Filipinas.

India es considerada el mayor proveedor de mangos del mundo: anualmente proporciona al mercado más de trece millones y medio de toneladas de estas frutas. El mango se cultiva en Europa, en las Islas Canarias y en España. Condiciones ideales para la planta: un clima cálido con poca lluvia. A pesar de que en los estantes de los supermercados puedes encontrar jugo de mango de origen armenio, el mangifer en Armenia no crece.

Puedes conocerla:

  • en Tailandia: el clima del país es perfecto para las plantas tropicales, la temporada de cosecha de mango es de abril a mayo, y los tailandeses disfrutan de las frutas maduras;
  • en Indonesia, así como en Bali, la temporada de cosecha de mango es otoño-invierno, de octubre a enero;
  • en Vietnam: invierno-primavera, de enero a marzo;
  • en Turquía: el mangifer no es muy común, pero crece y madura a mediados o cerca del final del verano;
  • en Egipto: el mango madura desde el comienzo del verano, junio, hasta el otoño, hasta septiembre, incluso se exporta a otros países;
  • En Rusia, en el sur de Stavropol y en el territorio de Krasnodar (Sochi), sino más bien como una planta decorativa (florece en mayo y da frutos a finales de verano).

Frutos de mango indio en árbol

El género tiene más de 300 especies, algunas variedades se cultivaron hace varios miles de años. En los países tropicales, puede probar los mangos Alfonso, Bauno, Quini, Pajang, Blanco, que huelen, embotellados y otros, en Rusia los mangos indios con un barril rojizo y los mangos del sur de Asia (filipinos) son verdes.

El mangifer es muy sensible al frío, por lo que en las latitudes medias solo se puede cultivar en habitaciones con calefacción: jardines de invierno, invernaderos, invernaderos. Los árboles necesitan mucha luz, pero no necesitan un suelo rico.

En los árboles jóvenes, incluso una caída a corto plazo de la temperatura del aire por debajo de más cinco grados centígrados afectará negativamente a las flores y sus frutos morirán. Los mangos adultos pueden soportar pequeñas heladas por cortos períodos de tiempo.

Video: como crece el mango

Árbol longevo

Los árboles de mango sombreados con una corona ancha y redondeada crecen hasta veinte metros o más de altura, se desarrollan muy rápidamente (si tienen suficiente calor y luz, y la humedad no es demasiado alta) y viven mucho tiempo: hay incluso especímenes de trescientos años en el mundo que incluso tienen una edad tan venerable dar fruto El acceso al agua y minerales útiles en el suelo a estas plantas es proporcionado por raíces largas (pivotantes), que crecen bajo tierra hasta una profundidad de cinco a seis, o incluso de nueve a diez metros.

Los mangos son árboles de hoja perenne y no caducifolios, muy hermosos. Son decorativos durante todo el año. Las hojas de los mangos maduros son oblongas, de color verde oscuro en la parte superior y mucho más claras en la parte inferior, con rayas pálidas bien visibles, densas y brillantes. El follaje joven de los brotes tiene un color rojizo. Las inflorescencias son similares a las panículas, piramidales, con un número de hasta dos mil flores amarillas, rosadas o anaranjadas, y a veces rojas cada una. Pero solo unos pocos (dos o tres por inflorescencia) son polinizados y dan fruto. Hay variedades que no requieren polinización en absoluto.

Inflorescencias piramidales del mango

En condiciones donde aumenta la humedad, con una gran cantidad de precipitación, el mangifer no da fruto. Las frutas tampoco están atadas cuando la temperatura del aire (incluso por la noche) cae por debajo de más de doce grados centígrados. Los árboles de mango comienzan a florecer y dan fruto solo cinco a seis años después de su plantación. En las condiciones de un invernadero o en casa, puede ver flores y frutos de un mangifer solo si las plántulas se compran injertadas o plantadas por su cuenta. Y al mismo tiempo, observe los parámetros necesarios de humedad y temperatura del aire, cuide y recorte adecuadamente.

En los países donde crece el mangifer, forma bosques enteros de mango y se considera el mismo cultivo agrícola que el nuestro, por ejemplo, trigo o maíz. En condiciones naturales (en la naturaleza), la planta puede alcanzar los treinta metros de altura, tiene un diámetro de corona de hasta ocho metros, sus hojas lanceoladas crecen hasta cuarenta centímetros de longitud. Las frutas después de la polinización de las flores maduran en tres meses.

Solo en condiciones de cultivo se pueden obtener dos cultivos de mango, en los árboles silvestres de mango dan fruto una vez al año.

Entonces el mangifer florece

Fruta de mango

La apariencia inusual de los árboles de manglar siempre atrae la atención de los turistas que visitan países tropicales por primera vez. Sus frutos maduran en brotes largos (aproximadamente sesenta centímetros), antiguas panículas, dos o más en cada uno, tienen una forma oblonga (curva, ovoide, aplanada), de hasta veintidós centímetros de longitud y aproximadamente setecientos gramos cada uno.

La cáscara de la fruta, brillante, como una cera, se colorea según el tipo de planta y el grado de madurez de la fruta, en diferentes tonos de amarillo, naranja, rojo, verde. Los rastros de flores son visibles en los extremos de la fruta. La cáscara se considera no comestible, ya que contiene sustancias que causan reacciones alérgicas.

Los indios y los asiáticos usan mangos en la medicina casera: se consideran un remedio popular efectivo que detiene el sangrado, fortalece el músculo cardíaco y mejora la actividad cerebral. Los mangos maduros seleccionados tienen una superficie brillante, sin manchas ni hematomas (el color de la cáscara depende de la variedad), su carne no es dura, pero tampoco demasiado suave, jugosa, fragante, con una estructura fibrosa. La fruta de mango verde puede envolverse en papel opaco oscuro y colocarse en un lugar cálido. Después de aproximadamente una semana, madurará y estará listo para usar.

En la India, el mangifer se come en cualquier grado de madurez. Las frutas se lavan a fondo, se separan con un cuchillo del hueso, se pelan y se cortan en rodajas. O cortan la mitad de la fruta en cubos directamente sobre la cáscara.

Las frutas de mango se cortan en cubos o rodajas.

En nuestra familia todos aman los mangos. Lo comemos fresco o usamos la pulpa de frutas en combinación con otras frutas para hacer cócteles o batidos de vitaminas, soufflés, mousses, pudines, repostería casera. Resulta muy sabroso. En ensaladas de mango, combina bien con mariscos y pechuga de pollo. Pero no logré cultivar un árbol a partir de la semilla, aunque lo intenté varias veces. El hecho es que, para el transporte, las frutas tropicales no están completamente maduras, y las semillas germinan lejos de siempre.

¿A qué sabe el mango?

Quizás el sabor del mango no se pueda comparar con ningún otro, es especial y único. A veces aromático, jugoso y dulce, a veces con una acidez agradable y refrescante. Todo depende del grado de madurez de la fruta, variedad, región de crecimiento. Por ejemplo, en los mangos tailandeses hay un ligero aroma a coníferas. La consistencia de la pulpa de todas las frutas es gruesa, delicada, que recuerda un poco al albaricoque, pero con la presencia de fibras vegetales rígidas. Cuanto más brillante sea la cáscara del mango, la pulpa de la fruta será más dulce.

El jugo de mango, si se mete accidentalmente en la ropa, no se lava. El hueso de la pulpa está pobremente separado. La pulpa protege las semillas de la planta (semillas dentro de la fruta) del daño. Contiene azúcar (más en maduros), almidón y pectina (más en verde), vitaminas y minerales, ácidos orgánicos y otras utilidades.

Los mangos verdes contienen mucha vitamina C, tienen un sabor agrio. Los mangos maduros son dulces, ya que contienen muchos azúcares (hasta un veinte por ciento) y menos ácidos (solo medio por ciento).

Mangifera en casa

El mango como planta ornamental puede cultivarse en una casa o en un departamento, pero no en una casa o casa de verano (si el sitio no se encuentra en una región con un clima tropical o subtropical). Para la cría casera, adquiera variedades enanas de mangos. Los árboles de mango también brotan del hueso de la fruta comprada. Pero la fruta debe estar completamente madura.

Plántulas de mango jóvenes cultivadas en casa

Mangifera se propaga sembrando semillas y vacunas, y vegetativamente. Es poco probable que una planta de interior sin injerto florezca y dé frutos, pero incluso sin ella se ve muy estéticamente agradable. Para ser justos, debe tenerse en cuenta que las plántulas injertadas no siempre dan fruto en condiciones interiores, de invernadero o de invernadero.

Los mangos enanos crecen en forma de árboles compactos de hasta uno y medio o dos metros de altura. Si planta una planta ordinaria a partir de semillas, será necesario realizar una poda de formación regular de la corona. En condiciones favorables, el mangifer crece muy intensamente, por lo tanto, generalmente necesita ser trasplantado en una maceta más grande una vez al año y poda varias veces al año.

Durante un período de crecimiento intensivo, es aconsejable fertilizar la planta, sin fertilizar y la iluminación suficiente de los mangos en el hogar crece con tallos delgados y hojas pequeñas. En verano, la corona de un árbol de mango necesita ser rociada. Y en invierno, coloque el mangifer más cerca de la fuente de calor.

Video: cómo cultivar un mango de una piedra en casa

El mango es un árbol tropical que produce frutas deliciosas, jugosas y fragantes. Crece en países con un clima cálido y no demasiado húmedo, no tolera el clima frío. Mangifera también se cultiva como planta ornamental en el hogar, pero rara vez florece y da frutos, solo árboles injertados y sujetos a los parámetros climáticos necesarios.

Pin
Send
Share
Send