Feijoa se asemeja a una sandía en miniatura o grosella espinosa con una piel mate y gruesa. El olor a bayas es agudo y empalagoso, por un hábito parece que alguien se roció accidentalmente con perfume. El nombre que combina con el aroma es inesperadamente mágico. Feijoa, habiendo llegado de tierras lejanas, encontró en Europa y Rusia una nueva morada.
Descripción y clasificación de feijoa
Feijoa es un arbusto o árbol subtropical de hoja perenne de no más de 4 m de altura. Su lugar de origen es Brasil, donde la cultura fue descubierta y descrita en el siglo XIX por el científico natural portugués Juan da Silva Feijo. Ella obtuvo su nombre en honor a él. Feijoa a veces se atribuye al género Akka de la familia Mirtov, pero en algunos casos se distingue en un género separado Feijoa (Feijoa sellowiana). La cultura recibió un nombre específico con el nombre del famoso científico alemán, investigador del mundo vegetal de Brasil, Friedrich Sellov.
Origen y distribución.
Feijoa Patria - América del Sur:
- Brasil
- regiones del norte de Argentina;
- Uruguay
- Colombia
Crece, ocupando la zona tropical, pero se siente mejor en la zona subtropical.
Una vez en Francia a finales del siglo XIX, la planta se extendió con éxito por toda Europa, incluso llegó a Rusia a principios del siglo XX. Los esquejes de una cultura inusual se arraigaron por primera vez en Yalta y en la costa del Cáucaso en el Mar Negro. Posteriormente, la expansión silenciosa de los invitados extranjeros se extendió a las regiones del sur de Rusia: Daguestán, territorio de Krasnodar. Feijoa crece en el Cáucaso y Turkmenistán.
No menos exitosa fue la conquista de plantas en la zona mediterránea de Europa. Feijoa de principios del siglo pasado vive en:
- Italia
- Grecia
- España
- Portugal
Con los inmigrantes europeos, la planta ingresó al Nuevo Mundo y se extendió gradualmente por la costa del Pacífico de los Estados Unidos y algunos otros estados. Feijoa también crece en Australia y Nueva Zelanda.
Características clave
Esta es una planta subtropical de hoja perenne amante de la humedad que forma un arbusto o árbol. El tronco es sucio, marrón o verdoso. Las raíces gruesas se encuentran superficialmente en el suelo.
Las hojas son enteras, oblongas, de color verde grisáceo. Suave en la parte superior, pubescente debajo. Coriáceo y duro al tacto. Tienen la ubicación opuesta.
Las flores de feijoa son exóticas decorativas. Hay inflorescencias individuales, pareadas y recogidas. Cada flor contiene 4 pétalos aterciopelados. Son dulces y comestibles. Su superficie externa es más clara, y el color de la superficie interna cambia de casi blanco en el borde a rosa oscuro más cerca del centro. La abundancia de estambres atrae la atención y le da un aspecto colorido. La mayoría de las flores son infértiles y necesitan insectos polinizadores, aunque existen variedades autofértiles.
Por lo general, hasta el 75-80% del ovario cae.
La floración de feijoa en Rusia se observa de mayo a junio. En condiciones naturales, en los subtropicales del hemisferio sur, esta vez cae de noviembre a diciembre. En climas tropicales, ocurre la floración cíclica y continua.
Frutas: pequeñas bayas carnosas y jugosas con una cáscara densa de color verde oscuro o amarillo verdoso. Están cubiertos con una capa de cera. La forma es redondeada, oblonga u ovalada. El peso promedio de las bayas es de 15-60 g. Hay frutas monstruosas que pesan más de 100 g. Tienen un aroma peculiar que recuerda a las fresas y la piña.
Los espacios en blanco de Feijoa se nutren con vitaminas durante los largos meses de invierno. En la Web puede encontrar muchas formas de cocinar estas bayas. Mi opción implica un mínimo de esfuerzo y una completa falta de tratamiento térmico. Las bayas de feijoa maduras lavadas y secas deben pasarse a través de una picadora de carne y agregar azúcar granulada en una proporción de 1: 1.5. Revuelva bien y vierta en frascos. Almacenar en el refrigerador. Es posible poner en capas los pasteles con la masa resultante o servirlos para el té.
La pulpa suele ser blanquecina o incolora. Algunas variedades son rosadas. El sabor es agridulce. La consistencia suele ser cremosa. Se encuentran variedades con inclusiones pedregosas. Las bayas universales se usan en forma fresca y procesada.
En las frutas de feijoa, se encontraron ácidos orgánicos, azúcares, vitamina C, pectina, yodo. El contenido de vitamina C en algunas variedades cultivadas en la Federación de Rusia alcanza los 50 mg o más. 100 g de bayas contienen el doble de yodo que el necesario para el consumo diario. Además, la cantidad de yodo depende directamente de qué tan cerca crezca el cultivo al mar. En los frutos de feijoa que viven cerca de las costas del mar, se acumula más.
Las personas que padecen enfermedades de la glándula tiroides deben consultar a un endocrinólogo antes de consumir frutas aromáticas, o limitarse a una o dos bayas por día.
Las plantas en el hemisferio norte crecen activamente y dan fruto de abril a noviembre. El tiempo de vegetación en el hemisferio sur cae desde octubre hasta finales de abril.
La fructificación en las plántulas se observa solo en el sexto o séptimo año después de la siembra, pero la vacuna logra obtener el cultivo 2-3 años antes. La fructificación es regular.
Los estudios han demostrado que estas plantas termofílicas pueden tolerar una caída de temperatura a -11acerca deC.
Video: como cultivar feijoa en casa
Algunas variedades de feijoa
En Rusia, hay 2 centros científicos (en Yalta y Sochi) que estudian las propiedades y se dedican a la cría de feijoa. Los empleados del Instituto de Investigación de Floricultura y Cultivos Subtropicales de Sochi y el Jardín Botánico Nikitsky en Yalta crearon variedades de feijoa incluidas en el Registro Estatal de la Federación Rusa:
- Fantasía fragante - variedad temprana de Crimea. Frutas de hasta 35 g. Tienen una pulpa jugosa y delicada. Transportable La productividad es de aproximadamente 100 kg / ha. Resistencia a las heladas 3 puntos. Débil tolerancia a la sequía.
- Dagomyskaya - maduración a medio plazo. Creado en Sochi. Las bayas son grandes, pesan en promedio más de 85 g. La cáscara es de densidad media. Carne cremosa, agridulce, con ligeras inclusiones pedregosas. Con un aroma pronunciado. La productividad es más de 300 kg / ha. Necesita polinización cruzada.
- Dachnaya es una variedad temprana creada en Sochi. Las bayas son grandes, peso promedio 43.1 g. La piel es delgada. La pulpa es suave, cremosa. La productividad es más de 200 kg / ha.
- Nikitskaya aromático - variedad temprana de Crimea. El peso promedio de las bayas es de 35 G. La carne es jugosa, el sabor es agridulce, ligeramente pronunciado. La productividad es de poco más de 100 kg / ha. Resistencia a las heladas 3 puntos.
- Septiembre - una variedad temprana, necesita polinización cruzada. Frutas de piel fina. La pulpa sin inclusiones pedregosas. El rendimiento promedio es de aproximadamente 160 c / ha. Variedad tolerante a la sequía.
Las extravagantes frutas feijoa, incluso si aún no se han convertido en un producto alimenticio común, pero gradualmente ganan un interés constante debido al aroma atractivo, el sabor inusual agradable y la pulpa delicada.