Los senderos del jardín son hilos guía que conectan en un solo conjunto todas las áreas funcionales del sitio y otros elementos del diseño del paisaje. Sin senderos de jardín, es imposible lograr la integridad artística de la apariencia del jardín. La elección de la configuración de las pistas establecidas en el sitio se lleva a cabo en la etapa de diseño del paisaje. Dependiendo del propósito de las pistas, los materiales se seleccionan para su dispositivo, así como la tecnología de colocación. De acuerdo con la clasificación adoptada en el diseño del paisaje, los caminos pueden ser decorativos y utilitarios, principales y secundarios, duros y blandos, rectos y en zigzag, anchos y angostos. El diseño de la red de transporte por carretera del sitio se lleva a cabo teniendo en cuenta su topografía, que puede ser suave, "en forma de platillo" o de múltiples etapas (en presencia de diferencias significativas en la altura).
Utilidad y senderos decorativos en el jardín.
Todos los senderos del jardín se pueden dividir en dos grandes grupos: utilitarios y decorativos. Los representantes de ambos grupos siempre están presentes en cada sitio. El grupo utilitario incluye vías de acceso a plataformas para vehículos, así como caminos trazados a dependencias que operan activamente durante todo el año. El ancho de la ruta de entrada al sitio depende de las dimensiones de los vehículos utilizados por los propietarios de la casa de campo. Por lo general, este valor es de 2.5-3 metros. La potencia de la base se calcula teniendo en cuenta el peso del vehículo. Anteriormente, solo se usaba concreto como materiales para el lienzo. Ahora, cada vez se da más preferencia a los mosaicos de carreteras, lo que le permite mantener con más precisión el estilo en el diseño del paisaje.
Se necesitan caminos decorativos del jardín para decorar el sitio. Se colocan para caminar, durante el cual una persona puede disfrutar de las bellezas del jardín. Los senderos decorativos conducen a áreas de relajación ocultas en rincones apartados del jardín. El ancho de las pistas de este tipo es de medio metro a un metro y medio. Los guijarros, la piedra triturada, los azulejos, la piedra natural, etc. se utilizan como materiales para organizar los caminos decorativos.
Caminos designados del jardín
Entre los senderos del jardín hay una especie de jerarquía. Las pistas pueden ser primarias, secundarias, conectadas.
- El camino principal es el principal elemento de conexión del jardín. El ancho de esta pista debe exceder los 1,2 metros, de modo que haya suficiente espacio para caminar juntos.
- Los caminos secundarios y de conexión se ramifican del camino principal en diferentes direcciones del jardín. En caminos estrechos, cuyo ancho es de aproximadamente 0.5-0.7 metros, es conveniente moverse uno a la vez. La configuración de las pistas secundaria y de conexión no tiene que ser complicada. De lo contrario, estos elementos entrarán en competencia con la pista principal, que no se puede permitir de ninguna manera.
Con la ayuda de los caminos principales, secundarios y de conexión, combinados en una sola red de transporte por carretera, todos los objetos significativos ubicados en un área suburbana están conectados: una casa, un garaje, dependencias, una zona de entrada, áreas abiertas, lugares de recreación, depósitos artificiales.
Al diseñar una red de transporte por carretera, es necesario cumplir con la regla "dorada", que consiste en el hecho de que los ejes de todos los caminos deben cruzarse en un solo punto. Este lugar, que es el centro compositivo del jardín, está decorado en un estilo dominante.
Garden Path Design
El diseño de los senderos del jardín se elige según:
- tipo y estructura del suelo en el sitio;
- cambios estacionales de suelo;
- nivel de agua subterránea;
- carga de pavimentación estimada;
- intensidad de uso (estacional o durante todo el año).
Debido a sus características de diseño, los senderos del jardín, además de su propósito principal, pueden realizar otra función importante: la eliminación del agua. Para hacer esto, su superficie recibe una ligera pendiente, lo que garantiza el drenaje de la lluvia y el agua derretida en la capa de drenaje de la base de la pista. Puedes construir un camino de jardín:
- dos perfiles (centro sobre los bordes): el agua fluye en dos direcciones;
- perfil único (un borde se eleva por encima del otro): el agua fluye cuesta abajo.
Los senderos del jardín no solo tienen un perfil transversal, sino también un perfil longitudinal, que muestra la diferencia en su altura a lo largo de toda la longitud (de principio a fin). La diferencia de altura entre los bordes de la pista en el perfil transversal y longitudinal se mide en ppm. Se permiten los siguientes valores:
- 15-60 ppm para la pendiente transversal de la pista (dependiendo de su ancho):
- 70 ppm o menos: para la pendiente longitudinal de la pista.
Si el valor de la pendiente longitudinal en cualquier parte del camino del jardín excede los 70 ppm, se recomienda colocar las escaleras por razones de seguridad. De lo contrario, el camino será demasiado empinado.
Clasificación de pistas por tipo de base
Cualquier pista consta de los siguientes elementos estructurales:
- subrasante (huecos en el suelo que corresponden al tamaño de la pista o sitio en construcción);
- la base, que consiste en una capa de arena subyacente y (o) una capa de almohadilla de piedra triturada con gravilla. Ambas capas están diseñadas para reducir la carga en la subrasante, así como para drenar el agua del sitio (drenaje).
Puede obtener información sobre otras formas de drenar el agua del sitio del material: //diz-cafe.com/voda/drenazh-uchastka-svoimi-rukami.html
Dependiendo del propósito funcional del camino del jardín, se selecciona el tipo de base. Entonces, para los senderos del jardín utilizados durante la temporada de verano, es suficiente para hacer una base arenosa. Para senderos operados durante todo el año, la base ya debe ser de grava y arena. Los caminos de entrada y las áreas destinadas a estacionar vehículos están construidos sobre una base sólida de hormigón reforzada con refuerzo.
División de pistas en grupos por tipo de pavimento
El lecho de la carretera es otro elemento estructural obligatorio de cualquier pista. Por tipo de cobertura, todos los senderos del jardín se pueden dividir en dos grupos:
- rígido (hormigón monolítico, ladrillo de clínker, losas de pavimento, piedra natural);
- suave (guijarros, grava, cribado de granito (migajas), piedra triturada).
En el diseño del paisaje, también se utilizan caminos combinados, que consisten en secciones que tienen una superficie dura o blanda.
Se utilizan tecnologías complejas para colocar la plataforma especial. Estos incluyen caminos verdes dispuestos en una geomalla o vertidos con concreto decorativo. Los caminos difíciles son los más populares en la construcción suburbana, lo que le permite implementar una amplia variedad de decisiones de estilo en el diseño de la parcela del jardín. Además, son más prácticos, ya que son duraderos, confiables y fáciles de limpiar. Los caminos blandos deberán limpiarse de escombros por más tiempo y repararse con mayor frecuencia nivelando el material a granel.
En un grupo separado, es habitual asignar revestimientos de madera, hechos en forma de pisos, andamios, paseos marítimos, caminos hechos de cortes de madera.
También para senderos de jardín use baldosas de plástico. Lea los pros y los contras de este material: //diz-cafe.com/dekor/ukladka-dorozhki-iz-plastikovyx-plitok.html
Fortalecimiento de los bordes de los senderos del jardín.
Los bordes utilizados para fortalecer los bordes de los senderos del jardín le permiten:
- aumentar la estabilidad del recubrimiento;
- proteja los bordes del recubrimiento de posibles resbalones y destrucción;
- evitar el crecimiento excesivo de la pista con vegetación;
- proteja el césped y los jardines de flores adyacentes a los senderos del pisoteo.
La instalación de bordillos es obligatoria para los senderos del jardín con un tipo de recubrimiento suave. Los caminos duros están enmarcados por fronteras a pedido del propietario del área suburbana.
El valor estético de pavimentar senderos de jardín.
La elección de los materiales para pavimentar los senderos del jardín es de gran importancia estética en el diseño del paisaje. El patrón de pavimento puede establecer la dirección para el movimiento de los vacacionistas, al tiempo que provoca su interés en los detalles individuales. Usando el patrón y el tipo de pavimento, puede crear la ilusión de un espacio grande, que es importante para áreas de área pequeña. El estrechamiento o ensanchamiento deliberado del camino, los adornos intercalados, las secciones paso a paso de piedra decorativa, así como una serie de otros trucos utilizados por los paisajistas, hacen posible decorar el sitio y hacer que su apariencia sea única.
Consideración del terreno al organizar pistas
Cualquier pista colocada en el sitio con un propósito práctico o decorativo debe ser segura y conveniente para su uso. Esto es posible solo si las rutas están diseñadas teniendo en cuenta las características del relieve del sitio:
- Terreno liso: se pueden colocar caminos menores de cualquier manera (en forma de abanico, en forma de ramas de la pista principal, otras opciones).
- Relieve "tipo platillo": los senderos del jardín se extienden con rayos de sol desde el lugar más bajo del sitio en el que se encuentra un estanque o cenador decorativo.
- Relieve con una diferencia de altura: en pendientes suaves, organice los senderos del jardín en forma de zigzag, cuyas secciones vecinas están interconectadas por transiciones suaves. En pendientes pronunciadas, no puede prescindir de la instalación de muros de contención y terrazas, cuya transición se garantiza con la ayuda de rampas y escalones.
Para el propietario del área de la cabaña con terreno irregular, también será útil el material para fortalecer las pendientes y las pendientes en el sitio: //diz-cafe.com/plan/ukreplenie-sklonov-na-uchastke.html
La combinación de materiales es la clave para la integridad de la composición.
Los senderos del jardín, que combinan la forma y el color de los materiales utilizados con la decoración de la casa, cercas, cenadores, macizos de flores y macizos de flores, le permiten dar la integridad de la composición al jardín. Al diseñar pistas, debe cumplir con los requisitos del estilo elegido. Por ejemplo, en un estilo estricto y regular, se supone que todos los senderos del jardín serán necesariamente rectos. El camino principal al mismo tiempo sirve como una especie de eje de simetría, que divide el jardín en dos mitades idénticas en diseño. Los lugares dispuestos en la intersección de los caminos también deben tener una forma estricta de formas geométricas regulares (círculo, cuadrado).
El estilo del paisaje, por el contrario, no acepta líneas estrictas y rectas. En tal jardín, los caminos sinuosos que conducen a los rincones más apartados del sitio serán apropiados. Al mismo tiempo, cada curva de un camino sinuoso del jardín debe proporcionar una hermosa vista del crecimiento de árboles y flores, estanques creados con habilidad con arroyos y cascadas, lugares atractivos de descanso, esculturas encantadoras y otros elementos decorativos.
La combinación de estilos le permite obtener un resultado inesperado. Con esta mezcla, la pista principal se realiza en forma de línea recta, y los caminos secundarios que parten de ella tienen una forma libre. Para enfatizar la belleza del estilo holandés, los senderos decorados con un borde floral ayudarán.