- Tipo: Saxifrage
- Período de floración: junio, julio, agosto
- Altura: 8-200 cm
- Color: rosa, burdeos, lila, blanco como la nieve
- Perenne
- Inviernos
- Sombrío
- Amoroso
El astilbe herbáceo perenne es muy apreciado por los jardineros experimentados y los amantes novatos por su exuberante floración. Y su nombre, que surgió de la fusión de las dos palabras "a" y "stilbe", es una vívida confirmación de esto, en la traducción griega que denota la expresión "muy brillante". Los arbustos extendidos se ven inusualmente espectaculares incluso al final de la floración: las hojas verdes diseccionadas siguen siendo atractivas durante la temporada de jardín. Cuando planee comenzar este perenne inusual por su cuenta, es importante saber cómo plantar y cuidar adecuadamente el astilbe. Conociendo las sutilezas y los matices del cuidado de esta cultura sin pretensiones, puede crear hermosas composiciones de plantas.
En condiciones naturales, Astilba crece en los bosques caducifolios de América del Norte y Asia Oriental, que se caracterizan por un clima húmedo.
La planta tiene tallos delgados y verticales, cuya altura, dependiendo de la especie, puede alcanzar un metro y medio y más.
El rizoma leñoso de la planta forma anualmente nuevos brotes, de los cuales los tallos crecen en la primavera y mueren con el inicio del clima frío. El crecimiento anual del rizoma en sí es de aproximadamente 5 cm. En el otoño, cada vez que las raíces que se han desarrollado durante el verano y se exponen se rocían con tierra fértil.
Los tallos perennes están decorados con elegantes cirros, hojas disecadas o de hojas largas de color verde oscuro. Y las inflorescencias apicales de una forma piramidal, paniculada o romboidal completan la imagen, lo que agrada la floración en la temporada durante 25-40 días. Después de la floración, las flores recogidas en panículas forman cajas de frutas llenas de pequeñas semillas.
Astilbe en diseño de jardines
Astilba se ha utilizado en el diseño del paisaje desde principios del siglo XX. Debido a la variedad de formas y una rica paleta de colores de inflorescencias, los diseñadores lo utilizan para realizar las ideas más atrevidas.
La jardinería con astilbe a menudo se incluye en el diseño de estanques artificiales, plantando una planta perenne como marco de origen. Campanas, geyhera, azucenas pueden ser una valiosa adición al pintoresco rincón.
Armoniosamente, ella también mira en arreglos florales. Se puede obtener un buen vecindario plantando helechos y huéspedes amantes de la sombra al lado del astilbe. Las variedades enanas de esta hermosa planta perenne en flor son una decoración real para un pequeño jardín de flores con sombra. En la primavera, mientras que las hojas en el astilbe aún no han florecido, el espacio vacío a su alrededor en el jardín de flores se puede llenar con azafranes y campanillas de nieve en miniatura.
Una de las razones de la popularidad de astilbe es su capacidad de llevarse bien a la sombra de los árboles. Sintiéndose cómoda incluso a la sombra, no deja de deleitarse con una floración colorida. En forma de corte, las exquisitas inflorescencias de astilbe se utilizan para organizar ramos de flores y para crear arreglos florales.
Variedades populares de astilbe
En jardinería decorativa, hay alrededor de doscientas variedades de astilbe, creadas sobre la base de una docena de especies. Los grupos híbridos más populares son: astilba japonesa, arends, hoja y china.
Japonica hybrida
Los híbridos del astilbe japonés tienen una altura de 40-80 cm. Los tallos están decorados con follaje con un adorno pronunciado, cuyo color varía de verde pálido a marrón rojizo. Las inflorescencias densas de forma romboidal están pintadas en tonos frambuesa, rojo y blanco.
Las inflorescencias densas de plantas de este grupo florecen mucho antes que otras variedades. Incluso después del secado, conservan su efecto decorativo, decorando el jardín de flores hasta el invierno.
Arendsii hybrida
La especie lleva el nombre de su creador creador G. Arends y está representada por 40 variedades. La altura de los cultivos de tamaño mediano alcanza 0.6-1 m. Los tallos están decorados con follaje verde oscuro con un borde de color burdeos, que tiene una forma esférica o cónica, y espectaculares inflorescencias de tonos crema, amarillo y rosa.
Stilbe simplicifolia
El astilbe frondoso no tolera un clima seco. Se distingue por hojas indivisas de color verde pálido con una superficie brillante e inflorescencias piramidales inusuales que se asemejan a panículas caídas.
Astilbe chinensis
El astilbe chino tiene un poderoso rizoma que desplaza las plantas vecinas a medida que crece. Los tallos perennes, cuya altura no supera los 110 cm, están decorados con follaje calado enmarcado por finos pelos dorados e densas inflorescencias de flores blancas, lilas y rosadas.
Para decorar áreas suburbanas, es mejor elegir variedades de cultivo de tamaño mediano. Son más resistentes a las condiciones climáticas adversas.
Numerosas variedades culturales se dividen condicionalmente en:
- Enano: hasta 30 cm de alto.
- Bajo - hasta 60 cm.
- Srednerosly - hasta 90 cm.
- Alto: hasta un metro y medio.
Las diferentes variedades de esta planta perenne difieren en términos de floración: las primeras florecen ya a principios de junio, los híbridos de tamaño mediano establecen acentos brillantes a mediados del verano, y las flores de floración tardía decoran el jardín con coloridas "antorchas" cerca del final de la temporada.
Métodos de propagación perenne
En un lugar, el arbusto puede crecer hasta cinco años, después de lo cual debe ser rejuvenecido. Las plantas perennes se propagan tanto a principios de la primavera como a fines del otoño, utilizando un método vegetativo o de semillas para esto.
Método # 1 - vegetativo
Este método consiste en dividir el rizoma en 2-3 partes, cada una de las cuales tiene un tallo desteñido con un botón para dormir. Cuando se propaga vegetativamente, astilbe se puede plantar en cualquier momento. Lo principal es proporcionar suficiente humedad en los primeros días después del trasplante.
Los arbustos también echan raíces bien durante la floración, siempre que se observe el mismo régimen de humedad.
El rizoma debe dividirse de modo que en cada parcela de corte haya 2-3 yemas de reemplazo en la base, de donde saldrán los brotes jóvenes.
El tamaño de la parcela no es significativo, será suficiente y una sección de rizoma de 3-5 cm de largo, se plantan a una distancia de 30 cm entre sí. La próxima temporada, las parcelas plantadas crecen activamente y disuelven exuberantes panículas.
Método # 2 - semilla
Este método es bastante laborioso, pero le permite mostrar un nuevo crecimiento. Recoja semillas de plantas a principios de septiembre, cortando cuidadosamente las inflorescencias con cajas. Se colocan en papel y se dejan en un lugar cálido durante dos semanas. Para obtener los guisantes más pequeños, solo agite las panículas secas. Las semillas cosechadas se colocan en una bolsa y se dejan hasta la primavera.
Al cultivar astilbe a partir de semillas, el material de siembra se siembra en febrero - marzo en recipientes llenos de una mezcla de turba y arena, en una proporción de 3: 1.
Las semillas se esparcen sobre la superficie del suelo humedecido y se cubren con vidrio o envoltura de plástico. En esta etapa, es importante observar el régimen de humedad, no permitir que el suelo se seque. Algunos jardineros recomiendan usar "nieve" del congelador, que humedecerá gradualmente el suelo a medida que se derrita.
Los primeros brotes aparecen después de 3-4 semanas, pero solo al final de la temporada forman pequeñas rosetas de hojas. Riegue las plántulas delicadas con mucho cuidado, dirigiendo una corriente delgada de agua debajo de la raíz.
Si los arbustos jóvenes en el invernadero no se apiñan, no pueden ser molestados hasta la próxima primavera. Los arbustos cultivados a partir de semillas deleitarán la floración en el tercer año de siembra.
Reglas de aterrizaje de Astilba
Este cultivo crece mejor en suelos sueltos y ligeramente ácidos. Es posible reducir la acidez al nivel requerido dentro del rango de pH 5.5-6.5 agregando cenizas de madera o harina de dolomita durante la excavación.
Astilba prefiere áreas sombreadas ubicadas a poca distancia de las copas de los árboles. La mejor opción es una sombra escasa.
Al elegir un lugar, debe centrarse en el momento de la floración. Las variedades tempranas y tardías se pueden colocar tanto en áreas abiertas como en sombra parcial. Las plantas de floración media se plantan mejor en esquinas sombreadas, ya que el sol abrasador de julio reduce significativamente el tiempo de su floración.
Los Astilbe son de naturaleza hidrofílica. La mayoría de las variedades se sienten cómodas en suelos pantanosos, transfiriendo tranquilamente el estancamiento del agua.
El hoyo de aterrizaje está medio lleno de humus, que se mezcla completamente con tierra. Será útil introducir fertilizantes orgánicos, tomándolos a razón de 2 cubos de estiércol por 1 m2. fertilizantes El suelo enriquecido es regado. Después de esperar hasta que se absorba por completo, plantan una planta y la rocían con tierra para que el grosor de la capa sobre los brotes de reemplazo sea de aproximadamente 4 cm. El suelo alrededor del tallo se compacta y, para excluir la formación de nichos de aire en el suelo, se riega nuevamente.
Consejos y trucos para el cuidado
Para minimizar el cuidado de este cultivo en flor, es suficiente seguir una serie de recomendaciones simples:
- Durante el período vegetativo, alimente con fertilizantes complejos. Es posible proporcionar a la capa de raíz del suelo el volumen necesario de nitrógeno, potasio y fósforo al excavar en la primavera, lo que hace a razón de 30 g / sq. A mediados de julio, se alimentan con nitrato de potasio (2 cucharadas por cada 10 litros de agua) y el último aderezo después de la floración se completa con superfosfato, distribuyéndolo 20 g por arbusto.
- Lleve a cabo un riego oportuno. La planta amante de la humedad no tolera la sequía a largo plazo. En los calurosos días de verano, debe regarlo hasta dos veces al día. La cultura especialmente necesita un riego mejorado durante la formación de inflorescencias. Es mejor regar astilba temprano en la mañana y después del atardecer.
- Acolcha el suelo. Cubrir el área plantada con corteza de madera o virutas ayudará a preservar la flojedad del suelo y reducir la pérdida de humedad. El mantillo evitará que la tierra se sobrecaliente en el verano y congele las raíces en los meses de invierno.
- Cada cinco años, rejuvenezca el arbusto. La capacidad de los rizomas de las plantas para crecer rápidamente en masa requiere un rejuvenecimiento periódico del arbusto. Al final de cada temporada, los rizomas desnudos se deben rociar con tierra fresca. De lo contrario, los brotes jóvenes que sobresalen con raíces viejas se vuelven desnudos y secos, lo que, a su vez, afecta negativamente la calidad y la duración de la floración.
- Luchar contra las plagas. Los nematodos y los centavos babosos son las principales plagas de la planta. Afectan las hojas y los rizomas de la planta, provocando su marchitamiento y muerte. Puede deshacerse del nematodo solo destruyendo por completo la muestra afectada. Los centavos son un poco más fáciles. Se puede intentar destruir sus larvas mecánicamente, sin dañar las raíces y los tallos, o usar la química del jardín: confidor, actara, karbofos.
- Después de la floración, recorte los pedúnculos. Pero algunos jardineros, por el contrario, dejan los tallos de flores secas sin cortar para que adornen el jardín de primavera el mayor tiempo posible.
- Cubra la planta para el invierno. En los inviernos con poca nieve, la mayor parte de las variedades de este cultivo en flor se congelan. Para evitar esto antes del inicio del clima frío, los tallos se cortan al nivel del suelo, las raíces desnudas se cubren con turba y se cubren con ramas de abeto.
En el futuro, una planta más fuerte luchará contra las malas hierbas por sí sola; sus poderosas raíces hacen un excelente trabajo al respecto.
Finalmente, sugerimos ver un video interesante sobre la poda de otoño de un astilbe: