En la zona de agricultura arriesgada, el uso de estructuras de invernadero es la forma más aceptable de cultivar plantas termófilas. Tomates, uno de los cultivos, cuyo rendimiento máximo se puede obtener solo con el uso de invernaderos.
El uso de los invernaderos más simples le permite obtener las primeras frutas de los tomates a principios de julio. Además, los tomates en el invernadero rinden más veces. Que cuando crece al aire libre
Además, el suministro de verduras cultivadas en un arbusto se alarga. Mientras que cuando se planta en campo abierto, es necesario arrancar la fruta no madura, lo que afecta sus cualidades gustativas.
Variedades para invernaderos
Para cultivar tomates bajo cubierta Vale la pena elegir variedades híbridas. Y la preferencia debería ser dada a aquellas especies que limitar de manera independiente el crecimiento. Las variedades deberían ser talla media y baja. En los invernaderos plantados se recomiendan exclusivamente híbridos, ya que son más resistentes a las enfermedades y menos afectados por las plagas.
El más popular y exitoso para el cultivo en invernaderos, de acuerdo con los agricultores de camiones experimentados son las siguientes variedades:
- Samara - Tomate de tipo carpal de formación de fruta.Frutas de hasta 90 gr., Lisas, aptas para conservas.
- Gota de miel - una variedad de azúcar, amarillo.
- Labrador - Corto, fruta 50-60 gr., no pasynkuetsya. La variedad puede unir frutas incluso en condiciones adversas.
- Talalikhin 186 - Las frutas son de forma plana, hasta 100 gr., de tamaño mediano. La desventaja de la variedad no es la resistencia al tizón tardío.
- Nochevieja - frutas de color amarillo, grandes, adecuadas para el almacenamiento a largo plazo. La variedad es resistente a las enfermedades, se distingue por un rendimiento amigable de la cosecha.
- Tamaño ruso - ensalada, fruta roja hasta 500gr. El arbusto es de tamaño mediano, resistente a las enfermedades.
Cultivo
Plantamos plántulas de tomates
Calidad de las plántulas - un componente de éxito en la obtención de una buena cosecha de tomates.
Para sembrar preparar cajas, llénelas con una mezcla de suelo de vapor esterilizado. Mezcla especial adecuada para tomates.
O un sustrato de cuatro partes de un terreno de césped y dos pedazos de arena.
Para aumentar el valor nutricional, se agrega un poco de ceniza de madera a la mezcla (un vaso de 10 galones).
Semillas antes de la siembra es mejor germinar en el tejido humedecido. Después de 4-5 días se hinchan y pueden colocarse en el suelo. Semilla las semillas debe ser lo suficientemente ajustado, ya que no hay garantía de que todos darán brotes.Extiende las semillas en la superficie, espolvorea con una capa de tierra en 1,5-2 cm, cubre la caja con una película. El brote debe llevarse a cabo a una temperatura de 22-25 grados, en un lugar brillante.
Tan pronto como aparezcan los primeros brotes, la película debe eliminarse y la temperatura bajar a 18-20 grados, para que las plantas no se estiren. Cuando aparecen algunas hojas reales en los tomates, las plántulas se zambullen a una distancia de 8-10 cm el uno del otro.
Preparación del suelo
Los precursores de tomates en el sitio pueden ser zanahorias, cebollas, pepinos y calabacines.
También no se recomienda plantar tomates al mismo lugar, en el que crecieron en la última temporada. El suelo en este lugar está agotado, ya que los tomates que crecen allí extraen las sustancias minerales necesarias.
Si su invernadero es portátil, considere esta condición. En un invernadero estacionario, el suelo debe ser reemplazado. El suelo debe estar suelto, con suficiente arena o turba. También es necesario hacer un humus bien preparado.Pero no agregue demasiado, esto conducirá al crecimiento de las hojas.
También es necesario cumplir con la acidez del suelo, para reducirlo use harina de dolomita o cal apagada.
Plantamos plantas de semillero
Antes de colocar las plántulas de tomate en un lugar permanente en el invernadero, debe ser endurecido, acostumbrado al sol.
Si trasplantas plantas no preparadas al suelo, comenzarán a doler, arderán al sol e incluso pueden morir.
El proceso de endurecimiento comienza incluso en el tiempo frío, con la ayuda de ventanas abiertas.
Puedes sacar cajas con plántulas en el balcón, por lo que está acostumbrada a las bajas temperaturas. Además, antes de aterrizar en el suelo, es necesario reducir la frecuencia de riego de las plántulas.
Con el inicio de los días cálidos, saque las cajas con plántulas a la calle y colóquelas en un lugar protegido del viento y el sol. No permita que el sol caiga sobre las plántulas, especialmente en la primera semana. Antes de aterrizar, durante dos o tres días coloque las cajas en el invernadero para que las plantas estén acostumbradas a sus condiciones. La película o los marcos deben abrirse ligeramente por la tarde.
Tan pronto como pasa la amenaza de las heladas, los tomates se plantan en un invernadero. Por lo general, esto sucede a mediados de mayo.
Arbustos de tomates plantados en distancia de 35-40 cm entre sí, el ancho de las filas entre las filas es de 50-60 cm. Si los arbustos están estirados, puedes plantarlos bajo una pendiente, colocando la corona en el lado norte. Una vez plantado, el arbusto se eleva hacia el sur y forma un poderoso sistema de raíces.
Después de plantar los tomates en un invernadero, se los riega y se cubre el suelo para que no se forme una costra. Una semana después de la siembra, las plantas son tratadas con el medicamento contra el tizón tardío.
Hacer un invernadero
Hacer un invernadero para tomates con sus propias manos no es tan difícil. Puedes construir un invernadero a partir de muchos materiales. Algunas opciones simples para invernaderos para tomates con una foto consideraremos más:
Invernadero en forma de arco de tuberías
El material para tal caldo de cultivo es tubos de plástico. De estos, se construye una especie de túnel en la cama. Es conveniente acomodar la cama en dirección oeste-este. Las tuberías (o barras de metal) se clavan en la tierra a una distancia de aproximadamente 60-80 cm una de la otra. La parte superior está cubierta con una película de polietileno o material de recubrimiento no tejido.La parte inferior del material de recubrimiento se fija con cualquier objeto pesado. Este tipo de invernadero es adecuado para tomates raquíticos.
Invernadero para tomates de marcos viejos
Para la fabricación utilizada marcos de madera antiguos, colocados sobre una base de madera. Determine la longitud y el ancho de la estructura y haga la base del invernadero, conduciendo las estacas alrededor del perímetro. Aprieta las clavijas con una cuerda y forra la base con ladrillos cementados. La base se coloca con una viga de madera de la longitud requerida. El número de filas de madera está determinado por la altura del invernadero. No se recomienda hacer un invernadero de más de 1,2 metros de altura. A un lado de este marco, los marcos están atornillados, de modo que puedan abrirse hacia arriba.
Otra opción para un invernadero simple y económico de viejos marcos que puedes ver en este video:
Un invernadero para tomates de juncos cubiertos con una película
Para tal diseño, se construyen marcos de madera, cubiertos con una película. Cuatro cuadros necesarios para las paredes laterales y uno o dos con el fin de asegurar la parte superior. El tamaño de los marcos depende del tamaño del invernadero planeado.
Cuidado
Existen varias reglas simples sobre cómo cultivar tomates en un invernadero. Desde el cuidado correcto de los tomates depende de la cantidad de fruta tomada de los arbustos. El cuidado de las plantas consta de las siguientes etapas:
Riego y fertilización
Tomates de riego sigue moderadamenteDebido a que el exceso de humedad en un invernadero conducirá al desarrollo de la enfermedad. El agua debe alcanzar al riego de las raíces, sleduetv varias técnicas tan regadas, esperando líquido de absorción. Para aderezo se utilizan tomates fertilizantes especiales complejos.
Pasynkovanie (poda)
arbustos demasiado gruesas de tomate en el invernadero a que interfieren con la formación de la fruta, por lo que el extra de tallos de ellos se retira. Baja, que se extiende desde las ramas del tronco (lechones) se eliminan por las tijeras de podar. Algunas variedades también necesitan recortar la parte superior, para que los arbustos no se extiendan hacia arriba. Estas técnicas ayudan a las plantas a formar una cantidad suficiente de frutas y no a gastar energía en la acumulación de la masa foliar.
Liga
Para que los arbustos no caigan bajo el peso de la fruta, los atan a clavijas pegadas a una distancia de 20 cm del tallo en el suelo.
Hay muchas formas de ligar correctamente. Lo principal es no olvidar que la cuerda debe ser suave y no dañar los brotes tiernos.
Hilling y aflojamiento
Varias veces durante la temporada, los tomates en el invernadero deben aflojarse y asentarse. Aflojamiento proporciona acceso de oxígeno a las raícesy hilling ayuda a formar raíces adicionales en el tronco.
Prevención de enfermedades
Una vez cada 20 días proceso de tomates preparaciones que contienen cobre para proteger contra el tizón tardío.
Promover la educación de la fruta
Hay preparaciones especiales para aumentar la formación de ovarios en los tomates. Estas mezclas se rocían con plantas durante la floración. Puedes usar una solución de ácido bórico. por litro
Airing
Tomate no le gusta la humedad y el sobrecalentamiento por encima de 30 grados, por lo que el invernadero debe abrirse ligeramente desde los extremos o elevar el marco. Al fijar el clima cálido, el refugio se puede quitar por completo, cubriendo los tomates solo por la noche.
Si hay heladas
Cuando hay una amenaza de heladas nocturnas, el invernadero de tomate necesita calefacción adicional. Para mantener el calor durante la noche, puedes utilizar las siguientes maneras:
- Biocombustible. Incluye productos vegetales y animales que producen calor bajo ciertas condiciones. En el invernadero se coloca un parche tibio con la ayuda de estiércol, follaje y paja. Todos los componentes están mezclados y apilados sobre una cama debajo de una capa de tierra. La mezcla se entierra a una profundidad de 50 cm, se vierte una capa de tierra en la parte superior, 30-35 cm de altura. El calor en esta cama se libera en 60-70 días.
- Calentamiento de agua En el perímetro del invernadero, puede colocar botellas de plástico llenas de agua. El agua se calienta durante el día y por la noche desprende calor.
Tan pronto como cubras el semillero por la noche con una película, el calor del agua mantendrá la temperatura hasta la mañana y tus tomates no se congelarán.
- Calentamiento de riego. Si existe la amenaza de un enfriamiento nocturno, puede aplicar el método de riego de calentamiento.
Calentados de día en el suelo en el invernadero, regados por la noche e inmediatamente cerrados con una película. El calor liberado por el riego preservará las plantas, ya que la temperatura dentro del invernadero permanecerá hasta la mañana.
Cultivar tomates en un invernadero es un proceso que requiere el cumplimiento de ciertas reglas. Solo el estricto cumplimiento de ellos le permitirá obtener una cosecha abundante en su sitio.