La hortensia aserrada es un arbusto muy popular entre los cultivadores de flores. Esta planta es una de las variedades de hortensias de hojas grandes.
Origen
La cuna de la hortensia serratus es Japón. Fue a principios del siglo XIX cuando la planta fue traída a Europa y comenzó a usarse para decorar jardines en las casas de los nobles. Inicialmente, estos eran solo dos tipos de flores: en escarlata y blanca.
La hortensia serrada tiene una apariencia muy inusual
Hoy en día hay muchas variedades de arbustos, incluidos los híbridos. Están disponibles para aterrizar a todos los interesados.
Descripción de la flor
La hortensia serratus erecta brotes, cuya altura puede alcanzar un metro y medio. La planta crece en ancho en un promedio de 60 cm. La variedad se caracteriza por hojas oscuras y de color verde claro con un ligero tinte rojizo y exuberante, que recuerda un poco a las inflorescencias de encaje. Dependiendo de la variedad particular, pueden ser convexos o cóncavos.
Las flores fértiles son blancas o azules, estériles, rosas o azules. La floración ocurre en el período de junio a septiembre.
Las flores de hortensia serradas no te dejarán indiferente
Cada propietario del arbusto aprecia la hortensia serrada no solo por la facilidad de cuidado, sino también por el hecho de que la floración del arbusto ocurre cuando la mayoría de las otras flores tienen tiempo de florecer.
Especies y variedades
Entre las variedades más populares de hortensias de sierra entre los jardineros domésticos se encuentran:
- Bluebird
- Koreana
- Preciosa.
Bluebird
Hydrangea Bluebird fue creado por criadores japoneses. El nombre de la variedad se traduce al ruso como "pájaro azul". Se refiere a las especies de hortensias lilas. La planta es un arbusto ramificado que crece en altura hasta 120 cm, en ancho, hasta un metro y medio.
Si lees sobre la descripción de la flor Blue Bird finamente aserrada de hortensias, será imposible confundirla con otra variedad. El arbusto tiene hojas ovales con pequeños dientes de color verde brillante, pétalos de azul, azul profundo o incluso tonos morados.
Bluebird
Para Hydrangea serratus Bluebird, es característica una aparición superficial de raíces. La variedad es bastante resistente al invierno, pero no es adecuada para el cultivo en Siberia. Las hortensias Bluebird pueden soportar el frío no menos de -20 grados.
El período de floración de Hydrangea serrata Bluebird es bastante largo. Tiene una duración de julio a septiembre inclusive.
En el caso de la hortensia Bluebird, la plantación y el cuidado se llevan a cabo de manera similar a otras variedades de arbustos. Se puede encontrar información más detallada sobre el cultivo de hortensias Blue Bird con descripciones detalladas en numerosos sitios web en Internet.
Koreana
Hydrangea Koreana es una de las variedades de hortensias serradas de jardín. Este no es un arbusto muy extendido, cuya característica principal es la presencia de hermosas inflorescencias abigarradas en forma de panícula tiroidea, con un diámetro de aproximadamente 8 cm.
Hydrangea Koreana
Las flores fértiles centrales son generalmente de color blanco rosado o blanco azulado, y las extremas (sin órganos reproductivos) son monocromáticas de cuatro hojas de color azul o rosa.
El tronco del arbusto es ramificado, muy fuerte y cubierto de corteza, con numerosas inflorescencias exuberantes y un rico follaje casi invisible.
La resistencia al invierno es promedio en Corea. Para el cultivo en regiones con climas relativamente duros, la planta debe aislarse cuidadosamente durante períodos de clima frío. En regiones nevadas, se recomienda arrojar nieve sobre la planta sobre el aislamiento.
Preciosa
Hydrangea Preciosa es un arbusto bastante compacto que crece hasta 1,5 metros. Esta variedad se caracteriza por una coloración muy original de inflorescencias.
Hortensia Preciosa
Las flores estériles comienzan a florecer de color verde amarillento, luego se vuelven rosadas y azules, más cerca del otoño, adquieren tonos morados y burdeos. El follaje, que tiene un color verde brillante al comienzo del verano, cambia su color a rojo burdeos en otoño. La variedad generalmente florece de julio a septiembre.
La resistencia a las heladas de la hortensia Preciosa es relativamente baja, pero en la región de Moscú y el centro de Rusia, el cultivo de este cultivo es bastante exitoso siempre que el arbusto proporcione refugio adicional para el período invernal.
Importante! En suelos ácidos, todos los tipos de hortensias serradas tienen flores de colores más saturados.
Trasplante abierto
Para plantar una planta en campo abierto, será necesario preparar la composición del suelo a partir de humus fértil, hojas podridas, turba y arena en una proporción de 2: 2: 1: 1. Los pozos para plantar deben cavarse de antemano, su profundidad debe ser de unos 35 centímetros. La distancia entre las plantas debe ser de al menos un metro. El procedimiento de aterrizaje en sí es bastante simple:
- Un agujero previamente cavado se derrama cuidadosamente con agua.
- Un escape diseñado para aterrizar se coloca cuidadosamente en él.
- El lugar de aterrizaje está cubierto de tierra.
- El suelo alrededor de la planta está apisonada.
- Se lleva a cabo un riego abundante de plántulas de hortensias.
- Acolchado plantar con aserrín o agujas a una altura de 10 cm.
Propagación de hortensias serrato
La hortensia propagada puede propagarse por semillas, esquejes, división o estratificación.
Muy a menudo, los esquejes se usan en la práctica. Los esquejes generalmente se cortan de arbustos jóvenes de brotes jóvenes. El uso debe ser en las partes medias de los brotes que no tienen la parte superior de las flores y las hojas inferiores. Para que las raíces se formen más rápido, los esquejes deben mantenerse en agua con cualquier agente de enraizamiento.
Las hojas de la hortensia serrato adquieren tonos sorprendentes en el otoño.
Puedes usar remedios caseros. Por ejemplo, agregue miel natural al agua a razón de 1 cucharadita por vaso de agua. Los esquejes se plantan en el suelo bajo refugio, en la primavera se trasplantan a un lugar permanente.
Cuando se propaga por capas, se necesita un arbusto adulto para obtener material de plantación. Con el inicio de la primavera, hasta la apertura de los brotes, sus ramas inferiores se excavan, asegurando con la ayuda de eslingas. A principios de otoño, los brotes jóvenes crecen en las capas, que, con el inicio de la primavera, estarán listos para trasplantarse a campo abierto.
Cuidado
Para que la planta se desarrolle bien y se deleite con sus flores elegantes durante el mayor tiempo posible, debe garantizar el cuidado adecuado.
Durante la floración
Durante el período de floración, se debe prestar especial atención a procedimientos como el desmalezado, el riego y el aderezo.
Importante! El riego debe ser abundante, especialmente en tiempos secos. Pero tampoco vale la pena llenar el arbusto: puede comenzar la descomposición del sistema de raíces y la planta morirá.
En cuanto al aderezo, en los primeros dos años no será necesario, ya que la hortensia serrada se planta en un suelo previamente fertilizado. Luego, durante la formación de los brotes, será necesario alimentar a la planta con superfosfato y sulfato de potasio. Fertilizar con materia orgánica, por ejemplo, excrementos de pollo o estiércol de vaca, durante el período de floración de la planta también será útil.
Durante el descanso
Cuando la planta se desvanece y entra en una fase inactiva, el arbusto de hortensias se corta necesariamente. No solo las inflorescencias secas están sujetas a eliminación, sino también brotes adicionales, ramas rotas o viejas. El procedimiento es una parte esencial del cuidado de la hortensia de otoño.
Preparaciones de invierno
La preparación de la hortensia de serratina para el invierno comienza con su aderezo superior.
Prepararse para la invernada es un paso importante en el cuidado de las hortensias
Al comienzo del otoño, el arbusto debe fertilizarse con estiércol, agregando 20 kg debajo de cada arbusto. El estiércol no solo nutre el suelo con sustancias útiles, sino que también protege de manera confiable el sistema radicular de los efectos de las bajas temperaturas. Más cerca del invierno, se recomienda además alimentar hortensias con sulfato de potasio.
Incluso si la resistencia invernal de la hortensia es alta, no estará fuera de lugar para protegerla durante el invierno. Por lo tanto, es más probable que la planta en primavera salga de la hibernación. Como material de cobertura, las ramas de abeto o el follaje son perfectos.